Toxicodendron pubescens ultra-diluido atenúa las citoquinas pro-inflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.

Toxicodendron pubescens ultra-diluido atenúa las citoquinas pro-inflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.

A pesar de la disponibilidad de múltiples agentes terapéuticos, la búsqueda de un tratamiento novedoso del dolor neuropático sigue siendo un desafío. El estrés oxidativo y la señalización inflamatoria están prominentemente involucrados en la manifestación clínica del dolor neuropático. Toxicodendron pubescens, popularmente conocido como Rhus Tox (RT) se recomienda en la medicina alternativa como un remedio antiinflamatorio y analgésico, y por sus propiedades antiartríticas e inmunomoduladoras.

A continuación, se evalúa la eficacia antinociceptiva de Rhus Tox en el dolor neuropático y se delineó su mecanismo subyacente. Inicialmente, se realizó un ensayo in vitro utilizando células de glioblastoma U-87 mediadas por LPS y mediadas por ROS para estudiar el efecto de Rhus Tox sobre las especies reactivas de oxígeno (ROS), el estado antioxidante y el perfil de citoquinas.

Rhus Tox redujo el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas con la restauración de los sistemas antioxidantes. Tratamiento crónico con ultra diluciones de Rhus Tox durante 14 días para aliviar el dolor neuropático revelado como inhibición de la alodinia fría, cálida y mecánica junto con la mejora de la velocidad de conducción nerviosa motora (VNCM) en el nervio constricto.

Rhus Tox disminuyó el estrés oxidativo y nitrosado al reducir el contenido de malondialdehído (MDA) y óxido nítrico (NO), respectivamente, junto con un aumento de la actividad de glutatión regulada (GSH), superóxido dismutasa (SOD) y catalasa en el nervio ciático de las ratas.

En particular, el tratamiento con Rhus Tox causó reducciones significativas en los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-α), interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-1β (IL-1β) en comparación con el grupo de control CCI. El efecto protector de Rhus Tox contra la lesión del nervio ciático inducida por la CCI en el estudio histopatológico se mostró a través del mantenimiento de la arquitectura nerviosa normal y la inhibición de los cambios inflamatorios.

En general, el efecto neuroprotector del Rhus Tox en el dolor neuropático inducido por CCI sugiere la participación de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Leer más: artículo en su versión original (Inglés)

Deja tu mensaje