Programa de Recertificación Voluntaria de Médicos Especialistas en Medicina Homeopática

Programa de Recertificación Voluntaria de Médicos Especialistas en Medicina Homeopática

¿Qué es la recertificación médica voluntaria?

Recertificar es el Acto por el cual un profesional que posee título habilitante de Certificado se presenta ante sus pares para que estos evalúen su trabajo, sus condiciones, actualización y cualidades en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional. Obtener la Recertificación es una jerarquización profesional y un aval asistencial frente a los pares y a la sociedad.

La Recertificación Médica Voluntaria es el proceso en el cual los profesionales Médicos, Especialistas y afines, por voluntad propia y en forma periódica (cada 5 años) pueden obtener la Acreditación y Recertificación que validen la posesión de un nivel determinado de conocimientos y destrezas actualizadas que aseguren el ejercicio idóneo de su profesión.

La Asociación Colombiana de Homeopatía representa al médico homeópata ante el “Consejo Nacional de Acreditación y Recertificación Médica (C.A.M.E.C.). Para ello la ASCOHOM ha designado el Comité de Acreditación y Recertificación en Homeopatía, quien informará y administrará todo lo relacionado con la recertificación de los profesionales y tendrá autonomía en el estudio y asignación de los puntajes por las diferentes actividades desarrolladas por los aspirantes a la recertificación.

¿Qué es el CAMEC?

El Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines, CAMEC, es el organismo privilegiado que supervisa el proceso de recertificación de las Sociedades y Asociaciones Científicas que lo integran. Los principios fundamentales que rigen al CAMEC son ser un proceso voluntario, evaluado idóneamente por los Pares Académicos y que sea independiente y autónomo.

¿Cuáles son los requisitos para la recertificación?

  • Ser miembro activo de la Asociación Colombiana de Homeopatía , y estar a paz y salvo con la misma.
  • Presentar completamente diligenciada la Solicitud Voluntaria de Ingreso al Programa de Recertificación Voluntaria en Homeopatía (Anexo)
  • Presentar completamente diligenciado el Formato de Inscripción
  • Hoja de vida debidamente soportada.
  • Copia del documento de identidad ampliada al 150%
  • Dos fotografías, a color, de frente, 3×4 tipo pasaporte.
  • Copia del título de Médico*
  • Diploma de Especialista en Homeopatía*
  • Copia de la tarjeta profesional.
  • Certificado del tribunal de Ética Médica vigente a la fecha de inscripción y al quinto año cuando finalice el programa de recertificación.

*Título expedido por institución de Educación Superior debidamente reconocido por el Gobierno Nacional Colombiano o certificación del Ministerio de Educación Nacional si se trata de Médico Homeópata titulado en universidad extranjera.

Documentos a presentar durante el periodo de recertificación (5 años)


Cada actividad educativa o laboral asociadas área médica homeopática que realice durante el proceso de recertificación tienen un valor en créditos académicos (Ver Reglamento).

Para validar la información es necesario que nos remita copia del aval de estas actividades, durante cada año y por los 5 años del proceso, contados a partir del momento de la inscripción, en actividades académicas tales como:

  • Congreso, cursos, simposios, reuniones científicas.
  • Presentación de Trabajos Científicos en Congreso
  • Otros tipos de Educación no formal incluyendo Diplomados
  • Actividades organizacionales
  • Becas, Pasantías en servicios de la especialidad, reconocidos o acreditados.
  • Cargos relacionados con la Recertificación de Especialistas.
  • Constancias de contratación laboral, si el tiempo es inferior a 20 horas semanales, debe ser evaluado por el comité y debe presentar el examen escrito que tendrá como base los parámetros de la Liga Médica Homeopática Internacional. Si se trata de Médico Homeópata Independiente (consultorio) deberá certificar la adscripción a EPS o entidades de Medicina Prepagada que verifiquen el real ejercicio de la Homeopatía, o presentar una carta.
  • Certificación de actividad docente.
  • Certificación de publicaciones.
  • Certificación de premios recibidos año, y cada año durante los 5 año que dure el programa
  • Certificación de cursos, talleres, simposios, reuniones académicas, congresos, etc., para actualización en la especialidad en medicina homeopática.

¿Qué es un crédito académico?


El sistema establecido por el CAMEC para otorgar la RCMV establece que el profesional debe obtener un total de 1000 créditos académicos durante un período de 5 años divididos en 500 créditos mediante el Ejercicio Profesional y 500 créditos en Educación Continua, Desarrollo Académico, Instrucción, suficiencia Mediante exámenes y combinaciones de los anteriores.

Esto contribuye a mantener, desarrollar o aumentar el conocimiento, las habilidades y el desempeño profesional y las relaciones que un médico utiliza para brindar servicios a los pacientes, el público o la profesión.

Más información acerca del Programa de Recertificación Voluntaria del CAMEC aquí

El Príncipe Carlos de Inglaterra, nuevo patrón de la Facultad de Homeopatía

La Facultad de Homeopatía se complace en anunciar Su Alteza Real el Príncipe de Gales como Patrono de la Facultad de Homeopatía. 

El Dr. Gary Smyth, Presidente de la Facultad de Homeopatía, comenta: “Mientras la Facultad celebra su 175 aniversario este año, es un gran honor para nosotros recibir el patrocinio de Su Alteza Real el Príncipe de Gales y me complace anunciar esta noticia. hoy. Esta noticia también es un monumento apropiado para nuestro difunto amigo, colega y ex presidente de la Facultad, el Dr. Peter Fisher, quien fue un campeón mundial de la homeopatía. Espero trabajar con los miembros, amigos y simpatizantes de la Facultad, continuar nuestro importante trabajo, promover la Homeopatía en los círculos públicos y profesionales y mantener la conciencia de este sistema de medicina “. 

Sobre la Facultad de Homeopatía 

Fundada en 1844 e incorporada por la Ley del Parlamento en 1950, la Facultad de Homeopatía es una de las organizaciones homeopáticas más antiguas del mundo. La Facultad ha sido reconocida por mucho tiempo como la organización de membresía preeminente para profesionales de la salud regulados por ley que integran la homeopatía en su práctica. La declaración de la misión de la Facultad es “Promover y apoyar los más altos estándares de práctica, educación e investigación en homeopatía”.

La Facultad es una organización internacional y multidisciplinaria, que abarca una amplia gama de profesionales de la salud. La Facultad ofrece vías de capacitación reconocidas internacionalmente en Homeopatía para médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeras y otros profesionales de la salud regulados por ley. Los miembros de la facultad son profesionales médicos que están calificados y capacitados tanto en medicina convencional como en medicina homeopática. Esto les proporciona una perspectiva única sobre el cuidado de la salud y les permite integrar eficazmente estas diversas disciplinas. 

Además de la Membresía y las actividades académicas, las otras áreas clave de trabajo de la Facultad incluyen Promoción, Garantía de Calidad y Publicación de la revista internacional de investigación, Homeopatía. 

Sobre la homeopatía

La homeopatía es una forma natural de medicina utilizada por más de 200 millones de personas en todo el mundo para afecciones agudas y crónicas. Se basa en el principio de tratar “me gusta”. Es decir, una sustancia que causa síntomas cuando se toma en grandes dosis, puede usarse en pequeñas cantidades para tratar esos mismos síntomas. 

Por ejemplo, beber demasiado café puede causar insomnio y agitación. De acuerdo con este principio, cuando se convierte en un medicamento homeopático, se puede usar para tratar a las personas con esos síntomas. Sin embargo, los medicamentos homeopáticos usan dosis mínimas de la sustancia activa, lo que hace que los medicamentos no sean tóxicos.

La homeopatía debe verse como un tratamiento complementario en lugar de una alternativa a la medicina convencional. A pesar de las diferencias de enfoque, los tratamientos homeopáticos y convencionales pueden funcionar muy bien juntos y se usan frecuentemente como parte de un enfoque integrador. Consultar a un médico que esté capacitado en homeopatía permite a los pacientes más opciones de tratamiento. www.facultyofhomeopathy.org

Para obtener más información o para concertar una entrevista con un miembro de la Facultad de Homeopatía, comuníquese con Chris Burton: cburton@britishhomeopathic.org o llame al teléfono 07533 913589

Fuente:
https://pressreleases.responsesource.com/news/97940/hrh-prince-charles-announced-as-new-patron-of-the-faculty/

Reunión ACSC sobre Tranferencias de Valor

El pasado miércoles 12 de junio en el Club Médico tuvo lugar la reunión conjunta programada entre la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas  ACSC, para explicar los alcances, valores reportables y características de la transferencias de valor definidas en la Resolución 2881 del 2018. Hubo una significativa participación de los presidentes y delegados.

 Además, invitamos a un experto en Derecho Tributario, docente de prestigiosas universidades del país, para que nos precisara los conceptos claves de la Resolución como Obligados a Reportar, Receptores y Beneficiarios reales o directos de ingresos con efectos fiscales, lo que nos permitió, finalmente, desmentir informaciones confusas que han desatado falsas interpretaciones de los alcances tributarios y fiscales de la norma para los médicos y las sociedades científicas.

Remitimos a ustedes los enlaces de la grabación real, sin ediciones del evento, para que puedan difundirla a sus asociados, que tiene dos partes: la primera, introducción y exposición del Doctor Aurelio Mejía, jefe de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, sección de preguntas; la segunda, una presentación del experto doctor Jaime Moncloa y sección de preguntas y respuestas.

Ambos conferencistas expresaron la disposición de abrir sus espacios virtuales para la consulta frente a dudas latentes, por lo que adjuntamos sus respectivos correos electrónicos.

Curso de Liderazgo ACSC

Los representantes de ALCOTEN (Dr. Jorge Russi), ACMOST (Dra. Gigliola Tarazona) y ASCOHOM (Dr. John Bastidas), recibiendo los diplomas de mano de las insructoras.

Todos los miembros de las Sociedades Médicas en el país se dieron cita para la realización del Curso de Liderazgo realizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en conjunto con AMGEN, con el fin aprender a aplicar estrategias de liderazgo ante cualquier situación.

Con esta actividad, claramente se ve el interés que tenemos todos los miembros representantes de las sociedades para que los médicos, sin distinción de especialidad, tengamos un objetivo común: nuestros pacientes, su bienestar y su futuro.

Reunión Día Mundial de la Homopatía

Para la celebración del Día Mundial de la Homeopatía, en conmemoración al Natalicio del Dr. Samuel Hahnemann se realizó una reunión con el fin de socializar entre los asistentes, dando la bienvenida a nuevos miembros de la Asociación Colombiana de Homeopatía y de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis.

Así mismo se aprovechó la fecha importante para elegir los Comités (Científico y Organizador) del Congreso Mundial de Homeopatía 2021 y la nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Homeopatía, la cuál se organizó de la siguiente manera:

Presidente Dr. John Eduardo Bastidas Meza
Vicepresidente Dra. Alba Martilletti
Secretario Dr. Luz Stella Jiménez Matiz
Tesorero Dr. Mauricio Delgado Umaña
Vocales Dra. Gloria Helena Casas
Dra. Florencia Correa
Dr. Cesar Avellaneda

 

De esta manera fortalecemos el ejercicio profesional de la medicina homeopática en nuestro país.

¿Qué es la Homeopatía?

La definición de la medicina homeopática explicada por los Doctores: Alba Martilletti y Eduardo Beltrán.

Asamblea CAMEC 26-03-19

El pasado martes 26 de marzo se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Medica de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), donde se realizó la votación y elección de la Junta Directiva. También, se revisó el estatus del proceso de recertificación de competencias por parte de los especialistas y sobre el alcance del SICRA, el software que actualmente se está utilizando por varias asociaciones científicas para la actualización de los documentos relacionados a la recertificación de los profesionales.

Dentro de la reunión el CAMEC entregó a las 37 asociaciones científicas de las diferentes especialidades médicas que hacen parte de la organización un diploma distintivo, en el cual certifican que ASCOHOM hace parte de la Organización desde noviembre del 2018.

Conferencia “Alimentación y la Homeopatía”

El día 14 de febrero se realizó en Bogotá la reunión de los miembros de ASCOHOM en la que se discutieron varios temas académicos, entre ellos los congresos nacionales realizados en Colombia con una periodicidad de cada 2 años e internacionales de acuerdo a la liga homeopática internacional de acuerdo a como se encuentran en los estatutos de la asociación que se realizarán en Colombia en la ciudad de Cali en el año 2020 y  en la ciudad de Bogotá en el 2021.

La conferencia realizada por la Dra. Adriana Carrillo “Alimentación y la Homeopatía”, se basó en una serie de reflexiones descritas en el texto del Organón de la Medicina del Dr. Samuel Hahnemann.

Se revisaron también conceptos actuales como la epigenética y el ayuno intermitente. Esta conferencia fue la primera de una serie de conferencias académicas en las cuales el tema central será la alimentación.

Próxima charla: 14 de Marzo, “La Alimentación y el Repertorio en la Homeopatía Clásica” a cargo del Dr. Ivan Torres.

Participantes:

Dr. Mario Andrés Acosta
Dr. John Eduardo Bastidas
Dra. Gloria Helena Casas
Dr. Mauricio Delgado
Dra. Luz Marina López
Dra. Alba Martilletti
Dr. Iván Guillermo Torres
Dra. Florencia Correa
Dr. Jorge Arturo Ruiz
Dra. Adriana Lorena Carrillo

  • Fecha:
    Febrero, 14 de 2019
  • Lugar:
    Bogotá, Azzurro Restaurante.
  • Conferencia:
    “Alimentación y Homeopatía”

Descarga la presentación aquí:

¿En qué consiste la homeopatía?

La homeopatía es una rama de las ciencias médicas y es una forma concreta y bien definida de tratamiento. Como herramienta terapéutica, enriquece las opciones que el médico puede ofrecer a sus pacientes.

Está basada en el llamado fenómeno de la similitud y en la utilización de sustancias medicinales en pequeñas dosis. Si una sustancia es capaz de producir determinados síntomas y desórdenes en un individuo sano, cuando se la administra en pequeñas dosis en un sujeto enfermo desencadena reacciones regula-doras, reparadoras y, en definitiva, curativas, aliviando síntomas y corrigiendo desórdenes similares a los que genera en el sano. De esta manera, el tratamiento homeopático no busca restablecer el ordeno suprimir las manifestaciones de la enferme-dad de manera directa, sino que tiene como objetivo estimular la reacción curativa del enfermo.

Esta acción restauradora del orden vital de las pequeñas dosis de sustancias,ad-ministradas de acuerdo con el fenómeno de similitud, se verifica en la clínica con seres humanos, en veterinaria, en plantas, en cultivos y también en modelos experimentales de animales de laboratorio, tejidos o células.

Las primeras investigaciones en homeopatía fueron hechas y sus bases fundamentales establecidas por el médico e investigador sajón Christian Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII (Meissen 1755 –París 1843). Una publicación suya de 1796 en una reconocida revista médica de su época, el Journal der praktischen Azneikunde und Wundarzneykuns, es considerada como la piedra angular de la homeopatía.

Debido a que la homeopatía se puede definir de una manera simple por la utilización de medicamentos homeopáticos, se comenzará por la descripción de estos últimos.

¿Qué es un medicamento homeopático?

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de extractos de plantas, como la Belladonna, la Pulsatilla o el Arnica; de sustancias minerales como el fósforo o el azufre; de sustancias de origen animal como la abeja ola cantárida. Con mucha menor frecuencia,de algunas sustancias químicas de síntesis. También se utilizan en homeopatía medicamentos llamados bioterápicos, hechos a partir de cultivos microbianos u otras sustancias de origen microbiológico. A partir de estas materias primas se sigue un procedimiento específico de pasos sucesivos de dilución y agitación, que lleva las concentraciones iniciales de principios activos a niveles muy bajos en el producto terminado.

La forma de preparación de los medicamentos homeopáticos se encuentra establecida, definida y descrita en diversas farmacopeas. Estas consisten en formularios oficiales que reglamentan cuáles son las sustancias que cada país autoriza para su uso en medicina.

Ejemplos de farmacopeas homeopáticas son TheHomoeopathic Pharmacopoeia of the United States (HPUS),la Pharmacopée Française, lasección correspondiente de la European Pharmacopoeia y la Farmacopeia Homeopática Brasileira (FHB III).

 

Leer documento completo

Fuente: José E. Eizayaga, médico.
Departamento de Homeopatía
Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad Maimónides Buenos Aires

Toxicodendron pubescens ultra-diluido atenúa las citoquinas pro-inflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.

A pesar de la disponibilidad de múltiples agentes terapéuticos, la búsqueda de un tratamiento novedoso del dolor neuropático sigue siendo un desafío. El estrés oxidativo y la señalización inflamatoria están prominentemente involucrados en la manifestación clínica del dolor neuropático. Toxicodendron pubescens, popularmente conocido como Rhus Tox (RT) se recomienda en la medicina alternativa como un remedio antiinflamatorio y analgésico, y por sus propiedades antiartríticas e inmunomoduladoras.

A continuación, se evalúa la eficacia antinociceptiva de Rhus Tox en el dolor neuropático y se delineó su mecanismo subyacente. Inicialmente, se realizó un ensayo in vitro utilizando células de glioblastoma U-87 mediadas por LPS y mediadas por ROS para estudiar el efecto de Rhus Tox sobre las especies reactivas de oxígeno (ROS), el estado antioxidante y el perfil de citoquinas.

Rhus Tox redujo el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas con la restauración de los sistemas antioxidantes. Tratamiento crónico con ultra diluciones de Rhus Tox durante 14 días para aliviar el dolor neuropático revelado como inhibición de la alodinia fría, cálida y mecánica junto con la mejora de la velocidad de conducción nerviosa motora (VNCM) en el nervio constricto.

Rhus Tox disminuyó el estrés oxidativo y nitrosado al reducir el contenido de malondialdehído (MDA) y óxido nítrico (NO), respectivamente, junto con un aumento de la actividad de glutatión regulada (GSH), superóxido dismutasa (SOD) y catalasa en el nervio ciático de las ratas.

En particular, el tratamiento con Rhus Tox causó reducciones significativas en los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-α), interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-1β (IL-1β) en comparación con el grupo de control CCI. El efecto protector de Rhus Tox contra la lesión del nervio ciático inducida por la CCI en el estudio histopatológico se mostró a través del mantenimiento de la arquitectura nerviosa normal y la inhibición de los cambios inflamatorios.

En general, el efecto neuroprotector del Rhus Tox en el dolor neuropático inducido por CCI sugiere la participación de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Leer más: artículo en su versión original (Inglés)