Blog

Toxicodendron pubescens ultra-diluido atenúa las citoquinas pro-inflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.

A pesar de la disponibilidad de múltiples agentes terapéuticos, la búsqueda de un tratamiento novedoso del dolor neuropático sigue siendo un desafío. El estrés oxidativo y la señalización inflamatoria están prominentemente involucrados en la manifestación clínica del dolor neuropático. Toxicodendron pubescens, popularmente conocido como Rhus Tox (RT) se recomienda en la medicina alternativa como un remedio antiinflamatorio y analgésico, y por sus propiedades antiartríticas e inmunomoduladoras.

A continuación, se evalúa la eficacia antinociceptiva de Rhus Tox en el dolor neuropático y se delineó su mecanismo subyacente. Inicialmente, se realizó un ensayo in vitro utilizando células de glioblastoma U-87 mediadas por LPS y mediadas por ROS para estudiar el efecto de Rhus Tox sobre las especies reactivas de oxígeno (ROS), el estado antioxidante y el perfil de citoquinas.

Rhus Tox redujo el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas con la restauración de los sistemas antioxidantes. Tratamiento crónico con ultra diluciones de Rhus Tox durante 14 días para aliviar el dolor neuropático revelado como inhibición de la alodinia fría, cálida y mecánica junto con la mejora de la velocidad de conducción nerviosa motora (VNCM) en el nervio constricto.

Rhus Tox disminuyó el estrés oxidativo y nitrosado al reducir el contenido de malondialdehído (MDA) y óxido nítrico (NO), respectivamente, junto con un aumento de la actividad de glutatión regulada (GSH), superóxido dismutasa (SOD) y catalasa en el nervio ciático de las ratas.

En particular, el tratamiento con Rhus Tox causó reducciones significativas en los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-α), interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-1β (IL-1β) en comparación con el grupo de control CCI. El efecto protector de Rhus Tox contra la lesión del nervio ciático inducida por la CCI en el estudio histopatológico se mostró a través del mantenimiento de la arquitectura nerviosa normal y la inhibición de los cambios inflamatorios.

En general, el efecto neuroprotector del Rhus Tox en el dolor neuropático inducido por CCI sugiere la participación de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Leer más: artículo en su versión original (Inglés)

Primera Jornada de Agrohomeopatía

Argentina, 27 de Octubre de 2018

La Asociación Médica Homeopática Argentina se enorgullece en invitar a paisajistas, agrónomos y amantes de las plantas a la Primera Jornada de Agrohomeopatía.

En ella aprenderá cómo cuidar las plantas, jardines y cultivos de manera natural, orgánica, sin toxicidad para su familia, animales y medio ambiente. También la Agrohomeopatía ha demostrado su utilidad en el incremento del rinde de los cultivos, así como también la reducción y hasta erradicación de los fertilizantes químicos y pesticidas tóxicos en el control de las plagas y enfermedades del agro, redundando en un mayor usufructo económico, una agricultura más ecológica y el consiguiente beneficio para la salud de los
consumidores.

Es la Primera Escuela Argentina y una de las pocas a nivel mundial que han incorporado esta importante área del conocimiento homeopático a sus cursos.

El temario incluye:
● Definición y alcances de la Agrohomeopatía, su historia y su futuro.
● Integración planta-suelo
● Repaso de la anatomofisiología vegetal.
● Toma del caso agrohomeopática: Interrogatorio, Semiología agrohomeopática (signos, síntomas)
● Jerarquización, repertorización y elección del medicamento. Síndrome mínimo de valor máximo.
● Dinamización, dosis, esquemas de tratamiento.
● Fitonosodes, importancia y preparación

La producción sustentable es el futuro. Es una necesidad para nuestra salud y la del planeta. Seamos parte del cambio desde la Homeopatía. Aprovechemos la oportunidad para acercarnos a este conocimiento.

 

Para más información ingrese  aquí

74º Congreso Mundial Homeopático de la LMHI

25 – 28 Septiembre 2019
Sorrento, Italia

 

En las últimas décadas las nuevas fronteras de la biomedicina parecen haber redescubierto el antiguo paradigma de la similitud, que inspiró y unió la mayoría de los antiguos sistemas médicos. Gracias al genio de Samuel Hahnemann, este conocimiento tan antiguo ha despertado un gran interés en todo el mundo entre médicos, estudiantes e investigadores. Su metodología, que permitió curar a millones de personas, se ha extendido por todos los continentes.

Recientemente esta metodología ha sido revisada a la luz de nuevos enfoques que a su vez han generado opiniones discordantes incluso dentro de la comunidad homeopática. Por lo tanto, una comparación dialéctica entre la Tradición Hahnemanniana y la Innovación de nuestros días estará en el foco de este 74º Congreso Mundial Homeopático de la LMHI.

La evolución no puede prescindir de sus propios orígenes. Por eso se dice “¡El futuro tiene un corazón antiguo!”. Aparentemente, nuestra metodología parece cumplir los parámetros de la llamada “Medicina de la Complejidad” así como de la “Medicina de Precisión”, gracias a su enfoque muy “personalizado”. Sin embargo, esta metodología es constantemente objeto de críticas y prejuicios. Tenemos la obligación de defenderla y desarrollarla sin alterarla ni malinterpretarla.

Por lo tanto, las contribuciones de todos son más que bienvenidas para abrir nuestra Medicina a un mayor enriquecimiento y mejora! Sorrento ha sido elegido para esta importante reunión. Es una verdadera joya enclavada en el Golfo de Nápoles, famoso en todo el mundo por su clima templado, sus aromas mediterráneos, su excelente gastronomía y sus bellos paisajes.

Cada año Sorrento da la bienvenida a millones de turistas y… espera para acoger a todos los asistentes al 74º Congreso Mundial de Homeopatía LMHI en el prestigioso Hilton Palace.

Francesco V. Marino
LMHI NVP for Italy – Presidente del Comité Organizador

Contenido traducido. Ver original: lmhi2019.org

12º CONGRESO FAMHA 2018

HOMEOPATÍA PARADIGMA SIGLO XXI.

La Asociación Médica Homeopática Argentina tiene el agrado de invitarlo a participar del próximo congreso FAMHA:

Del 24 al 27 de Octubre de 2018 En el Hotel Centuria (Suipacha 30, CABA).

En el mismo se tratarán los temas:

  • Vitalismo del Siglo XXI.
  • Nuevas Patogenesias.
  • Investigación en Homeopatía.

Congreso LMHI 2018

5  a la 8  de septiembre de 2018. El congreso LMHI 2018 tendrá lugar en la Ciudad del Cabo también conocida como la “Ciudad Madre”.

Se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones del Cabo (CTICC). Esta es una ciudad multicultural que cuenta con una moderna infraestructura de clase mundial, vistas impresionantes, sitios de patrimonio, una de las más grandes maravillas del mundo “Table Mountain” y cerca de la isla de Robben, donde estuvo recluido el famoso Nelson Mandela.