Blog

Conferencia “Alimentación y la Homeopatía”

El día 14 de febrero se realizó en Bogotá la reunión de los miembros de ASCOHOM en la que se discutieron varios temas académicos, entre ellos los congresos nacionales realizados en Colombia con una periodicidad de cada 2 años e internacionales de acuerdo a la liga homeopática internacional de acuerdo a como se encuentran en los estatutos de la asociación que se realizarán en Colombia en la ciudad de Cali en el año 2020 y  en la ciudad de Bogotá en el 2021.

La conferencia realizada por la Dra. Adriana Carrillo “Alimentación y la Homeopatía”, se basó en una serie de reflexiones descritas en el texto del Organón de la Medicina del Dr. Samuel Hahnemann.

Se revisaron también conceptos actuales como la epigenética y el ayuno intermitente. Esta conferencia fue la primera de una serie de conferencias académicas en las cuales el tema central será la alimentación.

Próxima charla: 14 de Marzo, “La Alimentación y el Repertorio en la Homeopatía Clásica” a cargo del Dr. Ivan Torres.

Participantes:

Dr. Mario Andrés Acosta
Dr. John Eduardo Bastidas
Dra. Gloria Helena Casas
Dr. Mauricio Delgado
Dra. Luz Marina López
Dra. Alba Martilletti
Dr. Iván Guillermo Torres
Dra. Florencia Correa
Dr. Jorge Arturo Ruiz
Dra. Adriana Lorena Carrillo
  • Fecha:
    Febrero, 14 de 2019
  • Lugar:
    Bogotá, Azzurro Restaurante.
  • Conferencia:
    “Alimentación y Homeopatía”

Descarga la presentación aquí:

¿En qué consiste la homeopatía?

La homeopatía es una rama de las ciencias médicas y es una forma concreta y bien definida de tratamiento. Como herramienta terapéutica, enriquece las opciones que el médico puede ofrecer a sus pacientes.

Está basada en el llamado fenómeno de la similitud y en la utilización de sustancias medicinales en pequeñas dosis. Si una sustancia es capaz de producir determinados síntomas y desórdenes en un individuo sano, cuando se la administra en pequeñas dosis en un sujeto enfermo desencadena reacciones regula-doras, reparadoras y, en definitiva, curativas, aliviando síntomas y corrigiendo desórdenes similares a los que genera en el sano. De esta manera, el tratamiento homeopático no busca restablecer el ordeno suprimir las manifestaciones de la enferme-dad de manera directa, sino que tiene como objetivo estimular la reacción curativa del enfermo.

Esta acción restauradora del orden vital de las pequeñas dosis de sustancias,ad-ministradas de acuerdo con el fenómeno de similitud, se verifica en la clínica con seres humanos, en veterinaria, en plantas, en cultivos y también en modelos experimentales de animales de laboratorio, tejidos o células.

Las primeras investigaciones en homeopatía fueron hechas y sus bases fundamentales establecidas por el médico e investigador sajón Christian Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII (Meissen 1755 –París 1843). Una publicación suya de 1796 en una reconocida revista médica de su época, el Journal der praktischen Azneikunde und Wundarzneykuns, es considerada como la piedra angular de la homeopatía.

Debido a que la homeopatía se puede definir de una manera simple por la utilización de medicamentos homeopáticos, se comenzará por la descripción de estos últimos.

¿Qué es un medicamento homeopático?

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de extractos de plantas, como la Belladonna, la Pulsatilla o el Arnica; de sustancias minerales como el fósforo o el azufre; de sustancias de origen animal como la abeja ola cantárida. Con mucha menor frecuencia,de algunas sustancias químicas de síntesis. También se utilizan en homeopatía medicamentos llamados bioterápicos, hechos a partir de cultivos microbianos u otras sustancias de origen microbiológico. A partir de estas materias primas se sigue un procedimiento específico de pasos sucesivos de dilución y agitación, que lleva las concentraciones iniciales de principios activos a niveles muy bajos en el producto terminado.

La forma de preparación de los medicamentos homeopáticos se encuentra establecida, definida y descrita en diversas farmacopeas. Estas consisten en formularios oficiales que reglamentan cuáles son las sustancias que cada país autoriza para su uso en medicina.

Ejemplos de farmacopeas homeopáticas son TheHomoeopathic Pharmacopoeia of the United States (HPUS),la Pharmacopée Française, lasección correspondiente de la European Pharmacopoeia y la Farmacopeia Homeopática Brasileira (FHB III).

 

Leer documento completo

Fuente: José E. Eizayaga, médico.
Departamento de Homeopatía
Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad Maimónides Buenos Aires

Toxicodendron pubescens ultra-diluido atenúa las citoquinas pro-inflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.

A pesar de la disponibilidad de múltiples agentes terapéuticos, la búsqueda de un tratamiento novedoso del dolor neuropático sigue siendo un desafío. El estrés oxidativo y la señalización inflamatoria están prominentemente involucrados en la manifestación clínica del dolor neuropático. Toxicodendron pubescens, popularmente conocido como Rhus Tox (RT) se recomienda en la medicina alternativa como un remedio antiinflamatorio y analgésico, y por sus propiedades antiartríticas e inmunomoduladoras.

A continuación, se evalúa la eficacia antinociceptiva de Rhus Tox en el dolor neuropático y se delineó su mecanismo subyacente. Inicialmente, se realizó un ensayo in vitro utilizando células de glioblastoma U-87 mediadas por LPS y mediadas por ROS para estudiar el efecto de Rhus Tox sobre las especies reactivas de oxígeno (ROS), el estado antioxidante y el perfil de citoquinas.

Rhus Tox redujo el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas con la restauración de los sistemas antioxidantes. Tratamiento crónico con ultra diluciones de Rhus Tox durante 14 días para aliviar el dolor neuropático revelado como inhibición de la alodinia fría, cálida y mecánica junto con la mejora de la velocidad de conducción nerviosa motora (VNCM) en el nervio constricto.

Rhus Tox disminuyó el estrés oxidativo y nitrosado al reducir el contenido de malondialdehído (MDA) y óxido nítrico (NO), respectivamente, junto con un aumento de la actividad de glutatión regulada (GSH), superóxido dismutasa (SOD) y catalasa en el nervio ciático de las ratas.

En particular, el tratamiento con Rhus Tox causó reducciones significativas en los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-α), interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-1β (IL-1β) en comparación con el grupo de control CCI. El efecto protector de Rhus Tox contra la lesión del nervio ciático inducida por la CCI en el estudio histopatológico se mostró a través del mantenimiento de la arquitectura nerviosa normal y la inhibición de los cambios inflamatorios.

En general, el efecto neuroprotector del Rhus Tox en el dolor neuropático inducido por CCI sugiere la participación de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Leer más: artículo en su versión original (Inglés)